Docente Digital

Las nuevas tecnologías de la comunicación sin lugar a dudas han transformado la vida de mucha gente en el mundo actual; la docencia no ha quedado al margen de tales transformaciones. La sociedad de la información y su ulterior resultado, la sociedad del conocimiento, conducen las prácticas preexistentes hacia la modificación de lo habitual. En el caso de la educación hoy atestiguamos cómo uno de sus elementos constitutivos, la docencia, se rediseña con base en los nuevos requerimientos, que se dice, debe cumplir el docente en línea. Se espera que este nuevo tipo de educación permitirá cerrar progresivamente la brecha entre quienes pueden y quienes no pueden acceder a la educación formal, y con ello ir cerrando la distancia que separa a los ricos y los pobres. Además, la educación en línea y a distancia permitiría cumplir uno de los sueños del modelo económico actual: la educación durante toda la vida, llamada también educación permanente. La educación permanente según Delors (1996), es la base del desarrollo de los pueblos, de la capacitación pertinente para el trabajo y del despliegue de las potencialidades humanas en un mundo democrático.



La Nuevas competencias docentes

Hoy se habla de nuevas competencias docentes tanto en lo personal, social y profesional que les permitan adaptarse al mundo de la educación en línea. El docente actual debe ser ducho en el manejo de TIC´s, en la interacción en ambientes virtuales, en la motivación del alumnado a distancia, en elaborar diseños instruccionales basados en plataformas educativas en línea (LMS). El sujeto docente hoy tiene que ser más activo dado que la producción y difusión de saberes se multiplica constantemente, por lo que entre sus habilidades debe incluir también el pensamiento, crítico, investigativo, siempre dispuesto a «aprender a aprender». Más que hablar de una nueva docencia,  habría que plantear la irrupción de un nuevo estilo de ser docente que  potencializa las habilidades tradicionales del docente a través del uso de las plataformas educativas. El docente tradicional siempre ha planificado los procesos de aprendizaje, motivado al alumnado, cultivado su área del saber. La diferencia está en cómo el docente actual debe -para no quedarse rezagado- manejar con soltura las TIC´s y todo tipo de recursos que aporten valor a los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Te invitamos a pertencer a nuestro grupo de facebook en el que contamos experiencias y capacitamos docentes en las herramientas para educar desde casa. Accede haciendo clic aquí.




Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Visitanos en

Condominio Altos de La Colina

Manzana 1 Casa 17

Pasto, Colombia 

WhatsApp:  +57 3187161500

Carlos Alberto Ortiz Zamora

Colombia 

WhatsApp:  +57 3163628690

David Stiven Eraso Ordoñez

Colombia 

  • Blanco Icono de Instagram
  • facebook

© 1994 creado por

Ozeta Red

Latinoamérica

Carlos Alberto Ortiz Zamora